Friday, November 28, 2008

Tolerante yo ?

Con un poco más de tiempo voy a escribir un más al respecto, pero este tema me viene dando vueltas hace buen rato y ahora voy a desbordar un poco.
Me parece que el término es un lugar común poco meditado, y en el fondo esconde también un sesgo negativo. Asume un respeto ante las personas que tienen ideas y opiniones distintas... una suerte de "respeto" o "empate", que se normalmente se refleja en otras frases típicas como: "no lo comparto, pero lo respecto", "es tú opinión, y la respeto", "cada uno es libre de creer lo que quiera". Es en cierto sentido una renuncia a continuar el diálogo y generar encuentros.
La "tolerancia" delimitaría una base demasiado mínima en la relación y el compartir de ideas que finalmente no asume un profundo y verdadero compartir, sino más bien una suerte de desvinculación con el otro (algo muy propio de corrientes más individualistas). El otro día me decían que yo era una persona super tolerante, y la verdad es que NO me parece muy halagador. Asumo que es un rollo mío, pero el "Tolerante", no me parece muy meritorio.
Creo que más allá de la tolerancia está el verdadero encuentro, más allá de "respetar las ideas del otro", está el realmente llegar a conocer al otro, y entender desde dónde vienen esas ideas y/o costumbres, cultura, etc... , que en definitiva implica querer, y estimar al “otro” como un “otro tanto válido”. Que acarrea un cúmulo de experiencias, historia y cultura que pueden ser muy distintas a las tuyas y generan una visión y posturas distintas ante la vida y la relación con los demás y el entorno.
En definitiva, y aunque poco popular, "no me gusta la tolerancia", me parece un paso muy básico para el real entendimiento y encuentro de las personas. Más me gusta pensar en “encuentros significativos”, que conversaciones "tolerantes".

No comments: