Saturday, January 16, 2010

Hacer limonada con limones, ... asado con un incendio.

El nuevo edificio al que me cambié en Agosto del año pasado está clausurado por incendio en uno de los departamentos. Afortunadamente sólo hubo daños materiales, y en lo particular, sólo terminé con mis cosas ahumadas.
Después de varios meses de silencio me decidí a hacer este nuevo post que cuenta con mayores detalles el desarrollo de las cosas el Jueves 14 de Enero y el estado actual en el que estoy. Mi relato comienza contextualizando mi vuelta a Pittsburg.
De vuelta en USA después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo pasé muy urgido por presentarle los resultados del trabajo de que me comprometí a hacer en Chile a mis profesores. Tuvimos una reunión el día Jueves de la cuál salí tremendamente aliviado. Ya era de noche, y no hacía mucho frío. Había decidido irme caminando, aprovechar mis buenos zapatos y ropa de abrigo... por fin un momento tranquilo.
Llamé a Aníbal (amigo que se estaba quedando conmigo) en mi nuevo estado de relajo, para confirmar que se encontraba en mi depto. A penas contestó me dijo: "Está la cagada en el edificio, parece que se está quemando algo". Seguí caminando en dirección a mi casa pensando que una vez más habían saltado las alarmas de incendio, y con lo alaracos que son los gringos con las emergencias, seguro no pasaba nada. 5 minutos después de la primera llamada, Aníbal me llama nuevamente y me dice que me apure porque la cosa era en serio. De la agradable caminata pasé al trote y después a correr en la medida que dimensioné que había tres helicópteros en la zona y se escuchaban sirenas de carro bombas en todas partes.
Al llegar, el edificio estaba perimetrado, y había policías y bomberos en todas partes. Empecé a sentir el humo y me encontré con Fernando Ávila (amigo chileno que había llegado al sentir humo a un par de cuadras de distancia). Desde la calle, no se veían llamas ni tampoco de dónde venía el olor a humo. Tenía vista perfecta, eso sí, a mi departamento (y en especial a mi pieza), que está en el tercer piso y tiene muchas ventanas hacia la calle. Unos momentos más tarde me encontré con Aníbal, quién estaba con una vecina (Monica).Ellos dos fueron quienes primero se percataron del incendio y llamaron a los bomberos.
Me acordé de llamar a Francis (mi compañero de departamento, Ghaniano) para avisarle. Entre tanto, recuerdo que Aníbal me dice que no me preocupe, porque había dejado la puerta cerrada con llave antes de salir...
Media hora después de haber llegado, se veía humo saliendo desde las ventanas de mi pieza y poco después linternas de bomberos, y luego bomberos abriendo las ventanas.
Llegó Francis y me dice que pensó que lo estaba molestando con mi llamada anterior.
Yo a estas alturas estaba preocupado por mi auto estacionado en la parte trasera del edificio (a la cuál no podía acceder), donde estaban instalados varios carros bomba tratando de controlar el incendio.
Durante la espera, Fernando fue a comprarnos café y chocolate caliente a todos. Francis conversaba con Mónica. Llegó otra vecina que vive al frente de mi depto. En este momento me doy cuenta que en el edificio viven casi puras mujeres. Francis dice que tenemos que juntarnos más seguido y hacer simulacros de vez en cuando. Después podemos juntarnos a comer pizza. Este gallo no pierde oportunidad... En las peores circunstancias está igual alegre y haciéndose el lindo.
Llegó Fernando con café y chocolate caliente para todos. Unos minutos más tarde llegó un camión de "Salvation Army" que tiene una cocina portátil y nos atendieron a todos ofreciéndonos café, chocolate, cookies, frazadas para el frío. Pienso, "A estos gringos no se les va nada...".
En la medida que pasa el tiempo Aníbal se lamenta no haberse llevado ni su computador, ni el disco de respaldo a su salida. Vamos haciendo una lista mental de las cosas más importantes que podrían perderse... pasaporte, documentos estudios, chequera, etc.. yo feliz con haber dejado mi computador de trabajo en la oficina. Las expectativas van cambiando drásticamente.
Fernando nos ofrece a los tres pasar la noche en su casa, pero todavía no es claro que tan grave es la cosa...
Llega la tele, nos preguntan los periodistas si vivimos en el Edificio e inmediatamente todos nos retiramos y queda Mónica enfocada ante las cámaras dando su testimonio.
A esta altura ya dimensionamos que no podremos pasar la noche en el depto, y es demasiado incierto cuándo podremos volver a habitarlo ya que cortaron los suministros básicos.
Un par de horas más tarde todos queremos saber si nuestras cosas sufrieron daños. El fuego ya parece estar controlado, pero no tenemos mayor información. Un bombero nos dice que los deptos del fondo (al lado de Mónica) y el de Mónica sufrieron daños. El nuestro sólo humo... Uffff que alivio... Mónica llora ... ya llegaron sus padres y lo que más le preocupa es su computer.
Voy detrás del edificio logro pasar por entre los carros bombas y logro ver mi auto a la distancia. Parece estar sin problemas. Le pregunto a un bombero y me dice que no le ha visto ningún daño.
Me acerco a un bombero, que tiene pinta de ser el jefe, para preguntarle si podemos subir. El me asigna a un bombero para que me acompañe al depto. Le hago una seña a Aníbal y Francis, le digo al bombero que vamos todos al mismo depto. Fernando A. ya estaba listo para subir también pero caché que estaban super nerviosos los bomberos con dejar que mucha gente subiera y le pedí que nos esperara.
Al entrar al edificio el olor a humo era super fuerte. Subimos las escaleras detrás del bombero que alumbraba el camino con una linterna. Entonces dimensionamos el nivel del incendio. Llegamos al final del segundo piso, donde encontramos que un departamento estaba completamente destruido. Hay varios bomberos al interior, pero se ven las puras linternas. El olor a madera quemada mojada es muy fuerte. Caminamos sobre un montón de escombros para dar la vuelta al pasillo que da a mi dpto.
La puerte de mi depto está rota, pero en principio no parece haber daños mayores. Nada de agua, sólo humo.
Nos demoramos como 10 minutos en sacar lo más importante… (obviamente después me acorde de muchas otras que faltaron).
El edificio quedó clausurado para su uso y los trabajos de reparación empezarán después del visto bueno de un inspector municipal. Lamentablemente llegó el fin de semana y el no se empezará hasta el Martes. Sólo entonces se tendrá una estimación del tiempo que podrán tomar los trabajos de reparación.
Por lo pronto Yo y Aníbal nos estamos quedando con Fernando y Marcela. Mañana Aníbal se va de la ciudad y Yo me iré a un dpto que me ofreció la corredora de propiedades. En definitiva, salí perdiendo en mala, el dpto que nos ofrecieron no tiene estacionamiento y es muy básico. Nos mudamos con Francis mañana en la mañana y estaremos en dptos contiguos.

Preguntas, impresiones, etc... dejar comentarios...
Adjuntaré fotos luego

2 comments:

Sebastan said...

Ufff, compadre, que heavy!

Por suerte esta todo bien. Es un anno de hartas noticias, al menos algunas son buenas como el matri o que esta ganado tu candidato!

Mucho animo
Seba

Anonymous said...

Querido hijo:
Lo más importante es que no te ha pasado nada, todo lo material, viene y va, lo único irrecuperable es la salud y la vida, de modo que a dar gracias a Dios, el resto se arregla en el camino
Te quiero mucho
Papá