Sunday, January 18, 2009

Tema de Tesis

Mis profesores asesores (dos), habían fijado conmigo el propósito de presentar una propuesta para financiamiento por la NSF a principios de este semestre.
Eso implica que a esta altura he de tener profundo conocimiento en el tema que quiero desarrollar, y una especificación bastante detallada de lo que me gustaría hacer y cómo hacerlo.
Lo anterior no es nada fácil para ningún Tema de PhD, menos si tus expectativas son muy altas (varios PhD), y tus intereses treméndamente diversos (algunos PhD).
Luego de un intensivo semestre de lectura, ramos y varias reuniones, el viernes recién pasado tuvimos una reunión dónde le expuse a mis profesores mi visión general del problema, algunas preguntas y algunas oportunidades de financiamiento. Lo anterior concluyó pidiéndoles mucha ayuda en este momento en que todavía estaba muy nebulosa la cosa y que realmente yo estaba muy abierto a las distintas posibilidades.
--> Resultado, la reunión se extendió por más de 1 hr 45 min y terminamos con ideas para abordar el problema de monitoreo de los puentes que en primer término son: 1) tremendamente innovadoras, 2)grandes oportunidades de crear valor agregado, 3)Difíciles de abordar, 4)Con componentes altamente tecnológicos 5)requieren colaboración de equipos multidisciplinarios, 6) Pueden ser desafíos a 10 años plazo.
- Salí de la reunión con muchísimas ideas, pero bastante asustado sobre la factibilidad. Sin embargo, la revisión bibliográfica del fin de semana me dice que es factible!!! es una gran oportunidad.
--> También es una gran fortaleza saberse ignorante y abrirse a la opinión de expertos.

1 comment:

José Luis said...

Hola Fernando:
No sabes lo identificado que me siento con tu comentario, porque estoy en la misma situación que comentas.
Actualmente estoy en España haciendo un máster que es conducente a un doctorado europeo. Por el momento estoy con varios ramos y haciendo una tesis que no está en la línea de mi interés más profundo (lo que actualmente ando buscando), y es por esto que he buscado y buscado información de lo que pueda interesarme verdaderamente y que me motive para emprender una investigación de 4 años (lo que duraría el doctorado). He buscado y buscado, pero aún me siento en una nebulosa, asustado y confundido porque hay tanta información interesante que no sé por cuál elegir...
Por el momento han captado mi interés las redes de sensores inalámbricos y la seguridad en base a la física cuántica(a través de haz de luz), pero aún sigo buscando.
Lo único que tengo claro es que quiero investigar en algo que pueda ser fácilmente aplicable y expandible a varios mercados.

Discúlpame por ser tan extenso, pero escribirte es una forma de desahogarme y a la vez compartir lo que actualmente pasa por mi cabeza.

No sé como llegué a tu blog, pero me ha parecido muy interesante.

Me despido muy clurosamente desde Santander, España.

José Luis...