Thursday, March 12, 2009

Yo elijo mi PC... problemas no abordados.

Si el objetivo es mejorar las oportunidades en el desarrollo y la educación de los niños, entonces la pregunta clave es si el acceso a un computador por sí solo cumple ese objetivo de una manera eficiente y sostenida. Mi respuesta a lo anterior es NO, y a continuación voy a exponer algunos argumentos.
-Un computador es una herramienta, y como tal debe estar acompañada de una metodología de aprendizaje y/o una comunidad de aprendizaje. Por tanto, la entrega selectiva a los mejores alumnos, no generará la comunidad de aprendizaje ni la transformación de la sala de clases. Puede generar incentivos en alumnos para mejorar las notas, pero estudios señalan que este tipo de incentivos ayudan a mantener nivel de rendimiento pero no generan gran movilidad de las calificaciones entre los alumnos.
-Hoy en día un computador que está desconectado a internet pierde gran parte de su potencial. La cantidad de recursos disponibles en la web para la enseñanza, el auto aprendizaje y la actualización de software hace imprescindible que los computadores estén conectados a la red para ser una herramienta sustentable incluso en el corto plazo.
-Problemas asociados a distorsiones del mercado y generación de mercado negro de los notebooks no es abordado de ninguna manera en la entrega de equipos disponibles comercialmente.
- Soporte para los equipos inexistente. Que pasará cuando un niño tenga que reinstalar el sistema operativo?. Si las condiciones del alumno no son tan precarias, tendrá acceso a lugares que puedan prestarle ayuda sin costo (laboratorio de computación del colegio, amigos, etc…). De todas maneras el soporte será necesario y es variable no considerada y determinante para la continuidad en el uso de los equipos.
Los problemas anteriores han sido abordados de manera conjunta por la fundación “one laptop per child” , que estuvo en negociaciones en Chile el 2005 y reúne un extraordinario equipo interdisciplinario. Posteriormente a las negociaciones Negroponte declaró que Chile es un país “curioso y tímido”, ya que no se comprometió con el proyecto.
Me encanta que se creen oportunidades para los niños chilenos. Creo que la educación es debe ser una prioridad y centro de atención de políticas públicas, pero no acepto que se gasten recursos sin ninguna medición de impacto real, sin un seguimiento, sin estudios previos y habiendo desechado alternativas visiblemente mejores y mundialmente aceptadas. Es muy difícil juzgar las motivaciones de las acciones, sin embargo, me atrevo a decir que no se pueden considerar alineadas con actitudes serias que generen un alto impacto en relación a las alternativas existentes. Cada uno podrá sacar sus conclusiones respecto al clima político electoral a un año de las elecciones y las implicancias de regalar un equipo equivalente a tres veces el sueldo mínimo en tiempos de crisis económica.

- Otro artículo que aborda el tema -

5 comments:

Marcel Goic said...

Yo aplaudo la inciativa. Concuerdo en que puede mejorarse en varios aspectos, pero quisiera destacar que:

- Son muy pocas las politicas publicas a las que se le hace seguimiento y medicion de impacto riguroso.
- La iniciativa OLPC no me parece visiblemente mejor. De hecho no me parece tan comparable. El OLPC esta enfocado a estudiantes de cursos inferiores y pensado para que cada uno tenga. Esta politica es selectiva en el rendimiento escolar. Aunque el OLPC ya se esta implementando en varios paises, creo que falta para poder decir si han sido experiencias existosas o no.
- Hay varios elementos de diseño muy dificiles de implementar como el control de la re-venta de los equipos y la capacitacion. El hecho de apuntar a los mejores estudiantes me hace pensar que ambos factores se veran reducidos drasticamente.

salu2

Marcel Goic said...

Pequeña discusión para complementar

salu2

Denis Parra said...

Yo creo que la iniciativa es loable. Tal como conversamos ayer, yo he tenido un OLPC Laptop en mis manos y es del tipo "netbook", lo cual no es muy cómodo para trabajar por varias horas o para editar un documento. Tal como dice Marcel, los OLPC están más enfocados a estudiantes de cursos inferiores y para actividades que ocupen menos tiempo.

Otro punto importante es que se hayan seleccionado a los mejores alumnos. Esta selectividad por un lado ayuda a disminuir considerablemente la posibilidad de re-venta en el mercado negro, y por otro lado fundamenta el buen uso que se le dará a los equipos. En algún comentario leí ¿qué porcentaje de niños ocupará su computador en actividades útiles? Yo considero que desde hacer tareas, hasta blogear, interactuar en redes sociales como facebook o fotolog o simplemente jugar son actividades útiles para el apredizaje, siempre que se hagan sin exceso.

Considero que esta iniciativa debiera complementarse con un programa de acceso a internet y a recursos educativos, pero la inicitiva per se es muy buena y la aplaudo.

Saludos

Denis Parra said...

(...continuación) sobre el Soporte para los equipos inexistente, estos equipos vienen con garantía por uno año, así es que no es un buen punto en tu comentario.

Acerca de estudios señalan que este tipo de incentivos ayudan a mantener nivel de rendimiento pero no generan gran movilidad de las calificaciones entre los alumnos, hay que ponerse en la realidad de nuestro país. Es muy común en niños de mala situación económica y buenas notas que con el tiempo desertan del colegio. Un incentivo como este, si ayuda a mantener el rendimiento y a disminuir la deserción escolar, ya es un gran incentivo.

Sobre las iniciativas "visiblemente mejores", me atrevo a decir que es muy temprano para afirmar que la iniciativa OLPC es visiblemente mejor. Como dije más arriba, el enfoque es distinto.

Saludos

Marcel Goic said...

pero si Sr. Parra dice lo mismo que yo!